El encanto de la tecnología primitiva

By Victor Chertkov | Vida

Tecnologia primitiva en almayogavida.com

Hace poco encontré en YouTube vídeos de un chico cuyo hobby es reconstruir la tecnología primitiva.

Estos vídeos me han cautivado. Encontré mucho encanto en esta sencillez resumida. Tecnología primitiva filmada, editada y ubicada en un hosting de la tecnología punta, tecnología que, tarde o temprano, será primitiva, muy primitiva…

No habla, no dice nada, sólo acción que da resultados, para mi, asombrosos. Detrás están muchos días de ensayo y error. Lo que ven nuestros ojos es el resultado de un entrenamiento entusiasta de años.

Me quedé fascinado con los vídeos de este chico. Hasta tal punto que tuve que lidiar con un deseo intenso de salir al campo y probar hacer algo de lo que hace este maestro de tecnología primitiva.

No, creo que nunca voy a hacer nada parecido. O tal vez sí. No lo sé. El tiempo lo dirá.

Mientras tanto puedo disfrutar viendo esta maravilla. Me doy cuenta que lo que nos muestra no es una reconstrucción de cómo trabajaban nuestros antepasados, es un intento de repensar, vía experiencia directa, la tecnología primitiva.

Tecnología primitiva – no es tan primitiva como nos parece

Cuando hablamos de tecnología primitiva, creo, tendemos a trasladar esta calificación al ser humano de aquel entonces.

Lo cual es un error.

De primitivo esto tiene tan sólo el sentido literal: primitivo viene del latín primitus lo cual significa en primer lugar, al comienzo.

Podemos caer en el error de tratar de una manera simplona “lo primitivo”. Si nos acercamos a lo que llamamos primitivo e intentamos reproducir algo, un cuenco de barro, un utensilio de madera, ya no hablo nada de metal, o de cualquier otro material natural, descubriremos que nuestros conocimientos de la vida, de los materiales y sus propiedades que nos rodean son cutres, no son escasos, no, son cutres y distorsionados.

Tecnología primitiva – cultura psíquica avanzada

Para llegar a hacer semejantes cosas nuestros antepasados tuvieron que discurrir y mucho, descubrir, valorar y analizar propiedades de materiales, tomar decisiones y asumir responsabilidades de inevitables errores.

Para hacer esto así o de alguna manera parecida es necesario ser portador y, previamente, creador de una cultura de trabajo y tener cultivada una cultura psíquica que dista de ser algo simple.

Que no nos engañe el aspecto “primitivo” de lo que ven nuestros ojos. Que no se nos olvide que ser el primero, primitivo, es un riesgo, es ser descubridor, es ser creativo, es inventar, es arriesgarse.

Nuestros ancestros poseían todas estas cualidades junto con una refinada capacidad de observación, de escucha. Veían cosas que se ocultan a nuestras miradas.

La prueba de ello es esa construcción elevada en mitad de la nada, allí donde no había nada surgió algo que, para mi al menos, resulta en extremo sorprendente.

Todo se hizo con lo que estaba en el mismo lugar. Todo. Ni comprar, ni transportar, ni empaquetar para después crear basura que hay que retirar, almacenar y, tal vez, reciclar.

La eficacia de la acción de este chico es sorprendente.

Tecnología primitiva – movimiento lento, tiempos “naturales”

La supuesta ganancia en tiempo para hacer una construcción de este tipo con materiales modernos (1 ó 2 días) es un engaño. Este chico lo hizo en 102 días o algo así, en su post lo podréis leer.

Digo que la ganancia en tiempo con materiales modernos es una ilusión. Hemos logrado reducir los tiempos de construcción, por ejemplo, hemos logrado aumentar la velocidad de la vida y lo estamos pagando muy caro:

  • depresiones
  • suicidios en países más avanzados tecnológicamente
  • estrés
  • ansiedad
  • burnout
  • hacinamiento en las ciudades
  • atascos de tráfico
  • malestar
  • envenenamiento del medio que habitamos
  • creciente cantidad de deshechos

Nuestros avances tecnológicos representan progresiva pérdida de eficacia. Eso sí, hemos avanzado en cuanto a la masividad de nuestras acciones. Sin embargo la eficacia de las mismas sigue estando por los suelos: una gigantesca cantidad de movimientos antes, durante y después.

Siguen ganando el terreno los enfoques del tipo de movimiento slow. Puede que sea una de las modas del momento, ya veremos. Sin embargo parece una respuesta a esta aceleración tonta, sinsentido, insensata que hemos creado en la parte del mundo que, por error, denominamos “desarrollado”.

Tecnología primitiva versus la comodidad perversa de los tiempos modernos

Nuestra civilización podría caracterizarse por la obsesión de aumento de comodidad.

Si alguien te propone “salir de tu zona de confort” puedes mandarlo a freír espárragos por mentiroso y gilipollas. Tal cual.

De la barbaridad de “salir de la zona de confort” hablaré en otro post.

Perseguimos la comodidad, invertimos cantidades ingentes de recursos para alcanzarla y, como resultado perverso, teniendo toda la comodidad del mundo, como nunca en la historia de la humanidad, acabamos en un manicomio.

Acabamos en un manicomio de ajetreo estúpido, de carreras de cucarachas, en un mundo en el que se destruye para crear para destruir para crear de una manera muy extraña y todo para alcanzar una vida mejor en un futuro imaginario…

¿Daba comodidad la tecnología primitiva? Muy relativa. Lo que daba era el sentido de existencia, eso es lo que daba. Puedo equivocarme.

Tecnología primitiva como remedio para armonizar la mente y alma

Hablé en varios posts sobre los pensamientos.

Lee más sobre pensamientos

8 trampas de pensamientos

Estas trampas de pensamiento son muy comunes y mucha gente ni siquiera se da cuenta de su existencia. No las conciben como trampas sino como una manera de pensar que tienen ellos sin más. Podemos oír en ocasiones “yo soy así”. Esta afirmación para nada es cierta. Nadie “es así” en términos absolutos. Somos así en una situación y asá en la otra. Todo es muy relativo y depende de una multitud de factores. LEER MÁS

Frases sobre pensamientos

Frases sobre pensamientos existen muchas. Muchas personas célebres se pronunciaron sobre el tema. Y es absolutamente natural debido al lugar que ocupan pensamientos en la vida cotidiana del ser humano. Es necesario subrayar que los pensamientos son actuales únicamente en la vida social. Fuera de la sociedad, si nos trasladamos a vivir en la naturaleza en solitario, los pensamientos pierden su poder, pasan a un segundo o tercer plano. LEER MÁS

Webinar 'Liberación de pensamientos negativos'

Liberación de pensamientos negativos es un tema muy importante. ¿Cómo podemos liberarnos de los pensamientos negativos? ¿Por qué surgen estos pensamientos molestos? ¿Existen maneras de salirnos de su influencia y vivir nuestra vida sin ellos? Muchos de nosotros nos hacemos estas preguntas cuando empezamos a darnos cuenta de la influencia nefasta que ejercen estos pensamientos en nuestra vida. Por eso liberación de pensamientos negativos cobra más importancia a medida que nos avanzamos en la edad y tenemos que afrontar a múltiples situación de tensión, vivencias intensas, vivir y resolver “problemas”, etc. LEER MÁS

Convivir pacíficamente con los pensamientos

A diferencia de lo que piensa mucha gente, nuestros pensamientos constituyen un mundillo bastante estrecho y para nada interesante. No es ningún universo como nos puede parecer a simple vista. No hay nada nuevo en los pensamientos existentes en nuestra mente, nada se crea en ellos, no aportan ninguna novedad. Pensar los pensamientos es una acción automática, para mucha gente sumamente molesta y hasta aterradora. LEER MÁS

Coaching 'Liberación de pensamientos negativos'

Este coaching te permite liberarse de tus pensamientos negativos, comprender el tema para así ser el dueño de tu vida. LEER MÁS

Esa manera de acercarse a la tecnología primitiva puede usarse como un método para calmar el alma y por ende los pensamientos, crear serenidad.

Esta manera de trabajar con la tecnología primitiva permite crear armonía interna, no te aportará ningún equilibrio por que para tenerlo deberías ser un cadáver. Sobre equilibrio aquí.

Ya sabes, así, como lo hace este chico, a tu manera o como sea, si lo haces tienes un camino hacia una mayor integridad vital. No para vivir en un bosque (si te atreves y lo eliges, perfecto), es tan sólo una idea muy interesante de alcanzar mayor integridad y armonía.

Tecnología primitiva como un Yoga mayor

No está canonizada ninguna tecnología primitiva dentro de los yogas mayores: Karma Yoga, Bhakti Yoga, Jnana Yoga y Radja Yoga.

Sin embargo esto que hace el chico del vídeo puede ser un perfecto pretexto para practicar esos cuatro yogas mayores o alguno de ellos.

Para esto es conveniente contar con cierta ayuda externa: un profesor o maestro de yoga que ayude a comprender qué y cómo hay que hacer. Pero también cada uno, por su cuenta, puede aventurarse en esta práctica, en la de Karma Yoga, por ejemplo.

Nada más. Un abrazo, que vivas feliz, con amor y en amor. Hasta el próximo post. Namasté.

 

Si te gustó o te resultó útil este post, deja tus comentarios abajo, comparte con tus amigos, utilízalo en tu trabajo interior, suscríbete a mi blog para estar al tanto de las novedades.

Follow

About the Author

Profesor de yoga y yogaterapia, psicoterapeuta, coach, experto en técnicas de relajación y crecimiento personal con más de 30 años de experiencia, filólogo, buscador en el camino interior e investigador del alma.

Leave a Comment:

(2) comments

Victor 7 months ago

Hola,
precisamente ayer encontré estos vídeos gracias a ti, no los conocía y vi que estabas suscrito a ese canal que me llamó la atención. Me gustó mucho el vídeo no tanto por las técnicas que explicaba, que también, sino sobretodo por que me hizo reflexionar sobre muchas cosas, algunas de las cuales comentas en tu artículo. Una de las cosas en que me hizo pensar fue que me di cuenta de lo mucho que estamos apartados de nuestras raíces, es decir, estamos “programados” ancestralmente para sentirnos bien ante un fuego… estar activos construyendo cosas con nuestras propias manos y sentirnos bien al hacer ese tipo de cosas… hoy la sociedad a muchos nos “obliga” a permanecer sedentariamente en un rincón apretando botones de plástico… vivir en cárceles de cemento… Y otro de los pensamientos que tuve fue lo mucho que ignoramos e infravaloramos la tecnología antigua… por ejemplo, ayer descubrí (viendo otros vídeos de canales relacionados) como hacer un fuelle, que sirve para inyectar aire a una hoguera (oxígeno) y así obtener una temperatura más elevada. Hoy en día nadie sabe nada de fraguas, ni forjas… Pero estas técnicas ya las conocían hace más de 2000 años. Este es el vídeo de la fragua: https://www.youtube.com/watch?v=VVV4xeWBIxE.

Reply
    Victor Chertkov 7 months ago

    Gracias por tus reflexiones y tu aportación de vídeo, Víctor!

    Estoy de acuerdo contigo. Estamos muy apartados de nuestras raíces. Este chico demuestra cómo se puede crear todo un poblado (si hace falta) con el material del lugar y un poco de paciencia. Desde 0. Increíble. Me quedé realmente maravillado con el proceso y el resultado obtenido.

    Sí, nuestros ancestros tenían conocimientos realmente impresionantes. Ví en YouTube una conferencia de geólogos rusos sobre la aparición de siderurgia. Es curioso porque, según nos cuentan historiadores, la siderurgia surgió prácticamente al mismo tiempo en varios puntos del mundo. Lo sospechoso y sorprendente es que el mineral para extraer metal es siempre poli-metalico. Es decir son varios metales a la vez que hay que separar para obtener el cobre, por ejemplo.

    Esto no puede producirse “por accidente” como nos cuentan: una piedra se cayó en una hoguera y descubrieron que se fundió…, entre otras cosas, porque la temperatura de una hoguera no es suficiente para fundir el metal, en necesario un fuelle. Y para esto primero tiene que existir el conocimiento de “cómo fundir el metal”…

    Sí el vídeo sobre cómo hacer el fuelle (gracias por el enlace) es impresionante. Una vez más, todo hecho a mano, sin salir del “patio” prácticamente. A partir de ahora me declaro el fan de este hombre.

    Un gran abrazo!

    Reply
Add Your Reply

Leave a Comment:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies