#Mantra de la #abundancia y la #salud: om tare tuttare ture soha

Click to Tweet

Om tare tuttare ture soha

mantra de Tara Verde

disfruta de este mantra

 
Descarga este post gratis

Publiqué un post con un mantra cantado por Deva Premal.

Aquí tienes otro mantra interpretado por la misma cantante y con un excelente montaje visual para ver, escuchar, cantar, disfrutar. Las palabras que componen el mantra están en el nombre de este post y también las repito aquí:

om tare tuttare ture soha

 Unas palabras sobre los mantras y el mantra yoga de Swami Shivananda:

El mantra yoga es una ciencia exacta. Mananat trayete iti Mantrah. “Pensando constantemente en el mantra uno se ve protegido y liberado del ciclo de nacimientos y muertes.”

Los mantras son denominados así porque dan lugar a un proceso mental. La raíz “man” procede de la primera sílaba de la palabra, que significa “pensar” y “tra” viene de “trai”, que significa “proteger o liberar” de la esclavitud del mundo fenomenal.

El mantra genera fuerza creativa y proporciona dicha eterna. También despierta la consciencia si se repite constantemente.

Swami Shivananda

Tara verde en almayogavida.comEl mantra om tare tuttare ture soha procede del budismo tibetano, una rama tardía del budismo Mahayana, y está dedicado a Tara, la Madre de los Budas, y especialmente a su manifestación como Tara Verde.

Tara es considerada por los tibetanos como Bodhisattva o Buda de la compasión y acción.

Tara tiene 21 forma cada una de las cuales tiene su color y atributos espirituales.

De estas 21 formas hay dos especialmente populares entre lo tibetanos: Tara Blanca, asociada con la compasión y larga vida y Tara Verde, asociada con la actitud iluminada y abundancia.

Los tibetanos normalmente consideran el mantra om tare tuttare ture soha como el mantra de la Tara Verde y a veces este mismo mantra se usa como el común para todas las Taras.

Om tare tuttare ture soha – el significado del mantra

Brevemente om tare tuttare ture soha significa “Estoy postrando ante la Liberadora, Madre de los seres victoriosos.”

La palabra tare significa liberación de samsara. Tare indica que la Madre Tara libera a los seres vivos de samsara, del verdadero sufrimiento o problemas. Puedes relacionar este sufrimiento con vivencias propias del ser humano: nacimiento, envejecimiento, enfermedades y muerte; cuando te topas con objetos que no deseas o experimentas aversión; cuando no logras encontrar/obtener objetos que deseas o cuando no experimentas la satisfacción al encontrarlos.

Todas estas vivencias son propias del verdadero sufrimiento. Según creen los budistas tibetanos, si realizas las prácticas Tara – recitando el mantra con tare – Tara te liberará de todos estos sufrimientos.

La segunda palabra, tuttare, libera de ocho miedos relacionados con peligros externos: fuego, agua, tierra, aire y también de las amenazas de ladrones y animales peligrosos. Sin embargo, según las creencias de los budistas tibetanos, los mayores peligros vienen de la ignorancia, apego, ira, orgullo, celos, tacañería, duda y palabras erróneas. La palabra tuttare nos libera de los ocho miedos y de las verdaderas causas del sufrimiento: karma y pensamientos molestos.

La tercera palabra ture libera de la enfermedad. La enfermedad que tenemos es la ignorancia, la no comprensión de la verdadera naturaleza del Yo y de los pensamientos erróneos que surgen de esta ignorancia.

La última palabra que es soha significa trazar el camino dentro del corazón. En otras palabras, refugiándonos en Tara y realizando las prácticas de Tara, recibimos la bendición de Tara en nuestro propio corazón. Estableciendo este camino en nuestro corazón purificamos el cuerpo, el habla y la mente de todas las impurezas y adquirimos el cuerpo limpio, diamantino y sagrado de Tara, el hablar sagrado y la mente sagrada simbolizados por la sílaba OM. Este es el significado aproximado de om tare tuttare ture soha.

Al margen de lo que creen los budistas tibetanos, al margen de las creencias que podemos tener al respecto, el mantra om tare tuttare ture soha interpretado por Deva Premal es una experiencia estética que puede ser apreciada por mucha gente.

Los mantras en general ascienden a rituales mágicos. Son pura magia. No obstante no hay que pensar que por repetir sin más tal o cual mantra podremos aprovechar ese potencial mágico. O tal vez sí… depende.

Como dije en el post anterior dedicado a los mantras, cada uno ha de acercarse a los mantras siendo sincero consigo mismo y sin forzar: si no nos gusta, no es lo que necesitamos hacer, al menos por ahora.

Si te gusta este mantra, disfruta de él, cántalo, deléitate con las imágenes del vídeo, observa el efecto que produce el mantra en ti. Sin fanatismos…

Si te gustó o te resultó útil este post, deja tus comentarios abajo, comparte con tus amigos, utilízalo en tu trabajo interior, suscríbete a mi blog para estar al tanto de las novedades.

POR FAVOR, contesta a estas preguntas, GRACIAS!
Follow

About the Author

Profesor de yoga y yogaterapia, psicoterapeuta, coach, experto en técnicas de relajación y crecimiento personal con más de 30 años de experiencia, filólogo, buscador en el camino interior e investigador del alma.

Leave a Comment:

(19) comments

Pia last year

Hola Viktor, no se si te acordarás de mi. Recibí clases tuyas en san miguel hace dos años. Yo este año me he ido a Madrid a estudiar bellas artes y también estoy haciendo la sadhana síntesis con Danilo Hernandez.
estaba buscando información sobre el mantra y me he encontrado con tu página.
Muchas gracias, me ha gustado mucho la explicación y de todo lo que he visto por internet al respecto es de lo mejorcito.
Un abrazo! 😉

Reply

    Hola Pía! Claro que me acuerdo de ti! Me alegro de que sigues con tu andadura por la vida y continuas con yoga y de qué manera!!! Enhorabuena!! Muy buena elección la de estudiar con Danilo!

    Muchas gracias por tu amable comentario y un gran abrazo!!!

    Reply
Betina last year

muy bueno!!

Reply
Monica last year

Gracias por tu explicación. Oír ahora este mantra, y más en la voz maravillosamente dulce de Deva, es un pequeño alivio al dolor. Gracias

Reply

    Hola Mónica! Me alegro mucho de que este mantra te sirva para aliviar tu vivencia. Apóyate en él, cántalo… No dejes de observar tus vivencias cambiantes y gradualmente trata de crear cierta distancia entre tu y tus sentires. Eso también ayuda a superar con mayor facilidad vivencias dolorosas. Un gran abrazo!

    Reply

Aquí otra versión de Om Tare Tutare Ture Soha, en una mezcla con de sonidos aborigenes. Música: Fernando Daniel Peirò
https://www.youtube.com/watch?v=J8GJSrUqD-M&index=2&list=PLNMDbyK-42xyVKGjCeJHNw3HbQJMdodMp

Reply

    Gracias, Fernando, por esta versión. Muy interesante, ya lo creo, muy poco usual. Un gran abrazo y éxitos en tu labor!

    Reply
ROCÍO 10 months ago

Lo tengo tatuado rodeando el arbol de la vida…gracias!

Reply
    Victor Chertkov 10 months ago

    Gracias a ti, Rocio, por tu comentario! Un abrazo!

    Reply

[…] no es buena idea jugar con nuestra respiración a lo tonto, es un recurso muy potente), recitar los mantras (si conocemos alguno), practicar algunas técnicas de […]

Reply
Enid 7 months ago

Gracias por esta interpretacion tan hermosa y explicacion tan clara del significado del mantra. Me despejo muchos interrogantes que tenia

Reply
    Victor Chertkov 7 months ago

    Gracias a ti Enid y me alegro mucho de que pude ayudarte a comprender algo más sobre los mantras con este post!

    Los mantras es un legado muy antiguo y hoy por hoy sabemos una pequeña porción de cómo se usaban en el antaño. Invito a todo el mundo a acercarse a este legado, sentirlo y, de alguna manera, usarlo en la vida diaria bien escuchando conscientemente los mantras, bien cantando el mantra a tu elección con o sin acompañamiento. Es un instrumento muy poderoso y a la vez muy asequible.

    Un gran abrazo!

    Reply
Esther 7 months ago

Buenas tardes,
Des de muy pequeña sufro ansiedad. A los 15 comenzaron a medicarme y a mis 35 sigo buscando respuestas. Gracias a la psicologa que me trata, he descubierto este mantra que me llena de esperanza, a la vez que se me caen las lágrimas al escucharlo. Espero encontrar algún día la paz que ansio.
Gracias a las personas que como tu compartis vustros conocimientos.
Esther

Reply
    Victor Chertkov 7 months ago

    Hola Esther! Gracias por tu comentario y me alegro mucho que este mantra te llena de esperanza! También me alegro que tu psicóloga te haya recomendado el uso de este mantra. La verdad, creo, que no es un caso muy frecuente que algún psicólogo haga semejante recomendación. Parece que las cosas van cambiando a mejor. Por mi parte apoyo esta recomendación al 100%.

    Todos los mantras son instrumentos muy valiosos para proteger nuestra mente contra el desorden que con frecuencia se instala en ella, reducir la avalancha de pensamientos recurrentes, molestos, crear un estado de mayor sosiego, tranquilidad, incluso amor…

    Hemos de ver a los mantras como instrumentos, apoyos mentales y emocionales. Sobre los apoyos escribí aquí y aquí.

    Una vez que el mantra elegido se use conscientemente como un apoyo, es recomendable prestar atención al diálogo interno que mantenemos. Lee aquí Cómo cortar el diálogo interno destructivo y aquí Cómo crear diálogo interno constructivo.

    Que seas feliz, vive conscientemente, haz las cosas con amor! Un gran abrazo!

    Reply
Victor 6 months ago

Hola,
le conocí hace unas semanas gracias a sus audios en ivoox y así he llegado a su blog. Nunca he tenido ningún tipo de contacto con el yoga pero gracias a usted estoy empezando a verlo de otra manera. Pero lo que más me gusta es que coincido mucho con las ideas y reflexiones que expresa en sus artículos y audios. Yo estoy en Barcelona y me interesaría saber como puedo contactar con usted y si ofrece clases en Barcelona o puede recomendarme a alguien aquí.

Reply
    Victor Chertkov 6 months ago

    Hola Víctor!

    Muchas gracias por tu comentario! Es de agrado saber que lo que escribo le sirve a alguien 🙂

    Yo vivo en Zaragoza y también aquí doy clases de yoga y sesiones de coaching. Lo siento pero no puedo recomendarte a nadie en Barcelona, no conozco a nadie.

    En este caso, si existe el deseo de iniciar la práctica del yoga, lo que recomiendo es acercarse a cualquier centro que te atraiga por lo que sea, hablar con profesor o profesora tratando de sentir a la persona que te recibe. Si la sensación es buena, es muy probable que te gusten las clases de este profesor o profesora.

    También es posible que no sientas nada especial en este primer contacto. No pasa nada, apúntate a las clases durante dos o tres meses (con una o dos clases no hay manera de captar la esencia de la práctica, de sentir, conectar con la persona que imparte las clases). Al cabo de este tiempo podrás tomar la decisión de seguir o dejar. Tanto una decisión como la otra será la idónea. Creo que es importante respetar nuestros deseos, hacer aquello que de verdad nos gusta.

    Es importante no esperar nada especial de las clases, no generar las expectativas (cosa que no es fácil pero posible), lo cual permitirá centrarse en la práctica del yoga y, paradójicamente, aprovechar mejor los beneficios de la práctica del yoga.

    Siempre digo a mis alumnos que la práctica de yoga ha de realizarse sin que sea una competición, sin competir ni siquiera con nosotros mismos (es difícil liberarse de esto, creeme :), es muy importante disfrutar, hacer todo con amor, siendo amables con nuestro cuerpo y nosotros mismos. El resultado de este enfoque es asombroso a todos los niveles: físico, mental, emocional (sentimental).

    Si tienes alguna duda me puedes ecribir a almayogavida @ gmail.com (elimina espacios antes y después de arroba), estaré encantado de ayudarte hasta donde yo sepa y pueda.

    Un gran abrazo!

    Reply
HEDWIN MORILLO a couple of months ago

SAludos .

Reply
    Victor Chertkov a couple of months ago

    Hola Hedwin! Gracias por visitar mi blog! Un gran abrazo!

    Reply
Add Your Reply

Leave a Comment:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR