Técnicas del Yoga. Mircea Eliade

By Victor Chertkov | BiblioYoga

Eliade Técnicas del Yoga en almayogavida.com

Técnicas del Yoga. Mircea Eliade, Editorial Kairós, 2006, ISBN 84-7245-476-2

Antes de seguir quiero hacer una apunte a tener en cuenta:

Este libro NO es un compendio de técnicas o ejercicios del yoga como pueden pensar algunos. No es un libro de recetas 🙂

Es un libro que permite ver a vista de pájaro el lugar, el momento en los que surge y se desarrolla el yoga y las relaciones que tiene con otras corrientes del saber de aquel entonces en la India.

Comentarios

Es un libro realmente fascinante y de obligada lectura si nuestro objetivo es comprender más a fondo el tema del yoga.

Mircea Eliade es un personaje digno de ser conocido por su trayectoria personal, como escritor y filósofo y, en nuestro caso, como estudioso y practicante del yoga.

Un estudioso y practicante, no un apologeta o un defensor a la ultranza de una fe. Es crítico, reflexiona, no profesa el yoga y, creo que por eso, puede ver aspectos que en otras circunstancias se omiten por los seguidores y divulgadores del yoga.

Leía en sánscrito las obras sobre el yoga y dejó unos comentarios y reflexiones muy valiosos.

Su obra literaria es sumamente interesante desde el punto de vista del uso de las visiones tántricas, la magia tan populares en el terreno hindú y que él, por lo visto, conocía muy bien. Por lo menos en calidad de investigador.

El ciclo de novelas “Maitreyi” (“El secreto del doctor Honigberger”, “Las noches de Serampore” y “Maitreyi”) es un claro ejemplo de ello: la magia tántrica presentada por un maestro de la palabra literaria.

Desconozco si estas obras están traducidas al castellano, las leí en ruso, y es una lectura fascinante. Me consta que hay una traducción de “Maitreyi” en catalán: Maitreyi: o la nit Bengalina (El cercle de Viena).

Altamente recomendable para los que quieren investigar y ahondar en la comprensión del fenómeno del yoga.

Tipo de libro

Para estudiar aspectos profundos del Yoga.

Eliade nos ofrece un fascinante viaje en la máquina del tiempo que es su libro.

El autor

  • ubica el yoga en el momento histórico,
  • muestra su relación con otras doctrinas religiosas y filosóficas,
  • comenta las técnicas desde el punto de vista genérico,
  • reflexiona sobre los aspectos importantes,
  • muestra la naturaleza mágica de muchos aspectos del yoga,
  • comparte sus conclusiones con el lector

No hay que pensar que tras leer este libro lo tendremos todo claro y podremos presumir de estar en posesión de secretos que pocos conocen.

El libro de Eliade es una puerta al país del yoga, tan sólo una entrada. Te dejará con más de una pregunta, si lees sin tragar las palabras.

Cómo leer este libro

No es un libro de consulta. Por lo tanto requiere una lectura pausada, lenta.

A pesar de ser de una lectura bastante amena (por lo menos para mi), recomiendo no tomar este libro en un asalto, puedes atragantarte por la densidad y multitud de conceptos.

Si no estás familiarizado con los términos en sánscrito, te sonarán “a chino”, a sánscrito, para ser más exacto 😉

La lectura de este libro debe construirse. Leer la obra literaria de Eliade es una experiencia envolvente pero sus obras de investigación requieren otra actitud.

Por eso paciencia, amigo lector, paciencia. Y sobre todo reflexión, mucha reflexión.

Por qué este libro es bueno?

Principalmente por ser una visión, diría, imparcial. No existen visiones imparciales. Pero en caso de Eliade es un intento de comprender, en primer lugar.

No es una apología del yoga.

Por eso su valor es muy elevado.

Para muestra un botón. En la página 218 Eliade hace unos comentarios que para mi me resultaron muy sorprendentes en su momento (cursiva, negrita y separación de párrafos míos):

“Salvo algunos pasajes del Hathayoga-pradipika que se refieren a la erótica mística, estos textos son de escaso interés. Las bases teóricas resultan confusas; el Vedanta se mezcla con el Yoga y los dos darsana se contaminan aquí con elementos madhyamika.

Por otra parte, la finalidad de los autores hathayóguicos no es la especulación, sino coordinación de las recetas prácticas de la fisiología meditativa. Incluso aunque estas desgraciadamente sean bastante escuetas; sólo existen vagas alusiones a los estados de consciencia experimentados por la técnica hathayóguica….”

Como puedes ver, querido lector, es un texto de cierta densidad terminológica que no voy a explicar aquí.

Lo que me llamó mucha atención es “estos textos son de escaso interés”.

Ooopss… y yo tratando de roer estas biblias del Hatha yoga… La comprensión empezó a llegar mucho más tarde.

Cierto, son de escaso interés, sus bases teóricas resultan confusas y no digo nada de los comentarios de algunos autores – toda una fiesta de imaginación interesada y a veces desbocada…

Pero está bien leerlos también, teniendo en cuenta su escaso interés, incluso.

Quién es el público de este libro

Profesore de yoga que buscan la comprensión del fenómeno del yoga (no todos lo hacen) sin miedo a salirse del mainstream al estilo de Yoga Journal o de lo que les enseñaron en su formación.

Si lees el libro de Eliade, reflexionas en lo que escribe y eres sincero (satyam), ya no podrás seguir contando cuentos comerciales. Piénsalo, colega. Te atreves? Genial. En ambos casos genial.

Cualquier persona interesada en profundizar en el conocimiento de la filosofía de la India antigua.

Algunas reflexiones adicionales

En la actualidad se venden muchos libros dedicados, sobre todo, a Hatha yoga, el yoga físico.

La inmensa mayoría de ellos son muy superfluos debido a su carácter meramente técnico e, incluso, fisiológico y anatómico.

Este fisiologismo vulgar crea una distorsión si pretendemos comprender qué es el yoga. Está muy bien comentar los beneficios físicos de la práctica de Hatha yoga.

Está muy bien seguir haciendo un estudio científico tras otro ahondando cada vez más en aspectos minúsculos de la fisiología humana.

Sin embargo, todo esto sobra para aquel que practica Hatha yoga y siente los efectos de la práctica en sí mismo.

Como profesor y practicante de yoga no necesito que nadie me “confirme” que lo que hago me sienta bien. Me sienta bien, lo siento en directo sin intermediarios. No necesito a un “cura” (científico de turno) para que me sienta bien porque él investigó y demostró. Lo hago sin él, sin necesidad de apoyarme en sus entretenidos juegos.

A fin de cuentas si uno no tiene preparación en la materia (fisiología, por ejemplo) no es capaz de valorar de una manera crítica estos incesantes estudios y lo único que hace es aceptarlos sin más como una verdad.

En otras palabras cae en una fe. Tiene una creencia de que lo que le dicen otros (en este caso científicos y, sobre todo, los divulgadores de la ciencia) es verdad.

No es ninguna verdad, no todos los estudios se hacen de una manera impecable, muchos fallan en la metodología o se confeccionan para obtener un resultado concreto, “positivo”.

Más tarde sus colegas harán un “contraestudio” y “demostrarán” que fulano de tal se equivocó en tal o cual cosa, que sacó conclusiones equivocadas, etc. etc. etc.

Ningún estudio puede afirmar que “esto es así”. Todos los estudios sugieren “nos parece que…”

Por eso, creo, que es importante conocer la realidad del Hatha yoga que va más allá de estos esfuerzos para de pormenorizar en lo minúsculo en aras del “saber” científico.

Seguramente este último enfoque no tiene mucha aplicación práctica y para la mayoría de los que se acercan al yoga les da igual este aspecto, no buscan esto en el yoga puesto que la promesa es sencilla: estarás más sano (según la fe de muchos colegas míos del gremio).

Mircea Eliade es uno de los pocos autores que muestra y argumenta el carácter netamente mágico de la práctica de Hatha yoga y describe el contexto del surgimiento del yoga y los fines que perseguía esta vía de desarrollo humano.

El yoga clásico de Patanjali, el que es considerado como uno de los sistemas filosóficos de la India antigua, también es mágico.

Prueba de ello todo un capítulo de los Yogasutras de Patanjali (de los 4 que tiene la obra) dedicado nada menos a los “poderes mágicos”: “el poder conocer el momento de la muerte…, los poderes físicos extraordinarios…, el conocimiento de las cosas “sutiles”…, al practicar el samyama en la luna se obtiene el conocimiento del sistema solar…, en el plexo del ombligo – el conocimiento del sistema corporal…, en la cavidad del cuello – la desaparición del hambre y de la sed…, en el corazón – el conocimiento del espíritu… .” (página 89 de Técnicas del Yoga)

Es un hecho importante a tener en cuenta: el Hatha yoga no fue creado para estar sano.

Como los naranjos tampoco dan sus frutos para que podamos comer sano a pesar de que comer naranjas está bastante bien.

Está muy bien practicar Hatha yoga, te irá bien sin duda alguna pero conviene saber que el yoga es otra cosa a pesar de que puede usarse para mejorar nuestro bienestar.

El libro de Mircea Eliade es un intento de “repensar” el yoga en busca de la comprensión de algo tan complejo.

A modo de conclusión

Y para terminar, hay algo mágico en una sesión de hatha yoga bien dada. Es esa transmutación de estados que uno experimenta en directo y es testigo de esta maravilla.

¿Acaso esto no es magia?

Entonces soy un mago. Modesto y pequeño mago. Muy modesto. 🙂

Suerte, querido amigo en tu aventura yóguica. Namasté!

Otros libros de interés del mismo autor:




Si te gustó o te resultó útil este post, deja tus comentarios abajo, comparte con tus amigos, utilízalo en tu trabajo interior, suscríbete a mi blog para estar al tanto de las novedades.

Follow

About the Author

Profesor de yoga y yogaterapia, psicoterapeuta, coach, experto en técnicas de relajación y crecimiento personal con más de 30 años de experiencia, filólogo, buscador en el camino interior e investigador del alma.

Leave a Comment:

Leave a Comment:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR