Muladhara chakra – tomar fundamento, conectar con la fuerza

By Victor Chertkov | Yoga

Muladhara chakra en almayogavida.com

#Muladhara #chakra Descubre qué es en este post

Click to Tweet

En este post quiero hablar sobre el Muladhara chakra. En mi post anterior hablé de los chakras en general: ¿Qué son los chakras?

La palabra sánscrita moola significa “raíz” o “fundamento”, y este chakra es precisamente eso.

Muladhara es la raíz del sistema de chakras y sus influencias están en la raíz de toda nuestra existencia.

En tantra, Muladhara es el asiento de la kundalini shakti, la base a partir de la cual surge la posibilidad de la realización superior. Se dice que este gran potencial permanece adormecido en la forma de una serpiente enroscada.

Cuando se estimula, se abre camino a través de sushumna nadi en la columna vertebral hasta que llega a sahasrara, en donde ocurre la experiencia final de la iluminación.

Por lo tanto, el despertar de Muladhara se considera de gran importancia en kundalini yoga.

Punto de localización

Muladhara chakra en almayogavida.com

Una de las represntaciones gráficas de los chakras. Muladhara resaltado con el circulo rojo.

El asiento de Muladhara en el cuerpo masculino está localizado ligeramente dentro del perineo, en medio del escroto y el ano. Es el aspecto interno de este complejo nervioso que lleva todo tipo de sensaciones y está inmediatamente conectado con los testículos.

En el cuerpo femenino, Muladhara chakra se encuentra en la parte posterior del cuello del útero.

Tanto en el cuerpo masculino como en el femenino hay vestigios de una glándula en Muladhara chakra, que parece un nudo.

En sánscrito, se le conoce como brahma granthi, el nudo de Brahma.

Mientras éste nudo permanezca intacto, la energía localizada en éste área se bloquea, pero en el momento en el que se libera éste nudo, shakti se despierta.

Es solamente cuando el individuo despierta a la posibilidad de conciencia divina, a una mayor fuerza y propósito que aquella de la vida animal instintiva, que el brahma granthi comienza a soltarse.

La conciencia comienza a liberarse de los centros raizales cuando se despiertan las aspiraciones del individuo.

Aclaración: en el cuerpo masculino/femenino está localizado...

Cuando decimos que el chakra se encuentra en el cuerpo masculino o femenino en tal o cual sitio, siempre hablamos sobre la superposición del cuerpo pránico (localización verdadera de los chakras) sobre el cuerpo físico. No hay que entender que tal o cual chakra se encuentra, literalmente, en el cuerpo físico.

Todos los chakras se localizan en el cuerpo pránico llamado pranamaya kosha, el cuerpo o envoltura de prana. Mientras que el cuerpo físico se llama annamaya kosha, el cuerpo o envoltura de alimento.

Son dos cuerpos o envolturas interrelacionados pero diferentes. El cuerpo pránico es el que le da la vida al cuerpo físico.

Muladhara chakra, aspectos

Muladhara 2 FB Taller chakras inferiores Victor Chertkov

Significado del nombre

Fundación

Localización

Plexo pélvico; región entre el ano y los genitales; la base de la columna; las tres primeras vértebras.

Bija mantra

Lam

Color de la bija (semilla)

Oro

Aspectos:

Alimento y abrigo, supervivencia, arraigo

Estado íntimo:

Tranquilidad, firmeza, estabilidad

Tattva (elemento):

Tierra

Color del tattva:

Amarillo

Forma de tattva:

Cuadrado

Sentido predominante:

Olfato

Órgano sensorio:

Nariz

Órgano de trabajo:

Ano

Glándulas:

Suprarrenales

Otras partes del cuerpo:

Pies, piernas, huesos, intestino grueso

Afecciones:

Obesidad, hemorroides, estreñimiento, ciática, artritis degenerativa, lesiones de las rodillas

Vayu (aire):

Apana vayu, el aire que expele el semen del órgano masculino; la orina para ambos sexos; y lo que empuja al niño desde el útero durante el nacimiento.

Verbo relacionado:

Yo tengo

Guna:

Tamas

Loka (plano):

Bhu loka (plano físico)

Fuerza activa principal:

La gravedad

Armonizar las nadis

Los nadis en almayogavida.com

Una de las representaciones artística de las nadis en el cuerpo humano.

Muladhara chakra es la base de la que emergen y fluyen los tres canales o nadis psíquicos principales en el cuerpo humano.

Se dice que

  • Ida, la fuerza mental, emerge de la izquierda de Muladhara;
  • Píngala, la fuerza vital, de la derecha y
  • Sushumna, la fuerza espiritual, del centro

Según el tantra, este punto de emanación es muy volátil. Cuando las fuerzas positiva y la negativa de Ida y Píngala están completamente armonizadas, se enciende un despertar que estimula la kundalini durmiente.

Por lo general, este estado entre Ida y Píngala se logra esporádicamente y durante períodos cortos.

Esto puede ser suficiente para disparar un despertar tenue, en el que la kundalini se levante hasta la Swadhisthana o Manipura y después vuelva a caer a Muladhara.

Muchos tienen experiencias en la meditación en donde sienten a la shakti elevándose por la columna vertebral a partir de la Muladhara y hasta el cerebro. Sin embargo, en muchos de los casos, éste no es el despertar de la kundalini, sino una liberación de una fuerza pránica llamada pranotthana.

Este tipo de despertar, es muy raro que se sostenga la experiencia de la shakti.

Sin embargo, prepara al aspirante para el despertar eventual de la kundalini, que es completamente diferente y mucho más poderoso.

Aclaración: Por qué hablo de armonizar y no de equilibrar

Con frecuencia oímos hablar de equilibrar los nadis, los chakras, la mente, las emociones, etc.

Estoy convencido de que es una expresión no solamente errónea sino que nos lleva a una confusión y por ende a intentar hacer algo imposible: crear equilibrio en algo vivo.

La vida es como es, precisamente, porque no conoce el equilibrio. Donde se instala el equilibrio desaparece la vida.

Entiendo que ninguno de los que propone que nos equilibremos por dentro quiere abandonar la vida antes del tiempo, pero debido a su confusión (o tal vez la ignorancia) nos lo propone a nosotros.

En este post comenté el tema del equilibrio: La falacia del equilibrio.

Puesto que el ser humano, por su naturaleza, es crónicamente desequilibrado, lo único que podemos hacer es armonizar nuestras vivencias, experiencias, sentimientos, manifestaciones corporales.

Lo mismo es válido para los chakras: lo único que podemos hacer es armonizar sus manifestaciones.

El manejo del despertar de Muladhara

Con el despertar de la kundalini viene el despertar simultáneo de cosas del campo inconsciente de la existencia humana de las cuales uno puede no haber tenido ningún conocimiento previo.

Cuando Muladhara despierta ocurre una serie de fenómenos:

  • Los practicantes sienten la levitación del cuerpo astral. Uno tiene la sensación de flotar hacia arriba en el espacio, dejando el cuerpo físico atrás. Este fenómeno se limita a las dimensiones astrales y posiblemente mentales, y es diferente de lo que normalmente se llama levitación, el desplazamiento real del cuerpo físico.
  • Uno generalmente tiene la experiencia de fenómenos psíquicos como clarividencia o clariaudiencia.
  • Otras manifestaciones comunes incluyen movimientos de calor en el área del coxis, o una sensación de desplazamiento, como algo que sube lentamente por la columna vertebral.

Estas sensaciones resultan del ascenso de la shakti o de la kundalini despierta.

En muchos casos, cuando la shakti alcanza Manipura chakra, comienza a bajar otra vez a Muladhara.

Se requieren muchos intentos repetidos y sinceros para lograr el ascenso adicional de la kundalini, pero una vez la kundalini ha pasado Manipura, rara vez se encuentran obstáculos graves.

Cuando la kundalini está ascendiendo desde Muladhara hasta Swadhisthana, el practicante pasa por un período crucial en el que todas sus emociones reprimidas, especialmente aquellas de la naturaleza más primaria, salen a flote.

Durante este período de revolcón psíquico y emocional intenso, la guía de un gurú cualificado y comprensivo es fundamental.

Muladhara chakra aspectos psicológicos

Muladhara 3 FB Taller chakras inferiores Victor ChertkovEl nombre en sánscrito es Muladhara que significa Raíz. Se visualiza como color rojo intenso.

Se localiza en el períneo, entre el ano y los genitales.

Guarda relación con el elemento tierra y con todas las cosas sólidas y terrestres, como el cuerpo, la salud, la supervivencia, la existencia material y monetaria, y nuestra capacidad para atender y manifestar nuestras necesidades.

Es la necesidad corporal de mantenernos vivos y en buen estado de salud, y la necesidad mental de admitir la limitación y la disciplina esenciales para su manifestación.

Se vincula a todas las partes sólidas del cuerpo, especialmente los huesos, el intestino grueso (por el que transita sustancia sólida) y la masa muscular del cuerpo en su conjunto. Las glándulas asociadas son las suprarrenales.

El chakra Muladhara se ocupa de los asuntos de la supervivencia: los instintos, la lucha y la huida, la necesidad de paz y armonía. Cuando este chakra se encuentra poco activo amenaza a la propia supervivencia, a nivel individual o colectivamente.

Cuando la supervivencia se halla amenazada sentimos miedo, que es contrario a las sensaciones de seguridad y tranquilidad, que son las que tendría que aportar dicho chakra.

Ante la amenaza de peligro o de una circunstancia urgente, Muladhara se activa y el cuerpo reacciona al instante.

Si no armonizamos este chakra crecemos sin echar raíces, faltos de fundamento, y nos faltará la estabilidad indispensable al verdadero progreso. A falta de fundamento, somos inestables.

Significa que hemos perdido nuestra capacidad de contenernos, de sujetarnos a nosotros mismos. Nuestra atención se distrae del momento presente.

El chakra raíz corresponde a nuestra predisposición genética. Concierne a nuestros vínculos con la tribu, el clan, la familia y la comunidad y su relación con el esfuerzo y la prosperidad.

Cuando este chakra es fuerte hay una sensación sólida y decidida de que la vida es positiva. Cuando liberamos la energía del chakra conquistamos una sensación de paz interior y seguridad.

Comprender el chakra raíz a menudo requiere observar a la propia familia y la patología y enfermedades de sus miembros. Esto creará una matriz de comprensión y una visión holística de nuestra historia familiar y nos capacitará para descubrir las buenas cualidades que hemos heredado, así como nuestra tendencia al miedo, a la negación y a la duda, a las cuales volvemos en tiempos de crisis. Somos el producto de nuestro pasado, así como ellos fueron el producto de su propio pasado.

Analizar la historia familiar es otra oportunidad para liberarnos de actitudes que ya no nos sirven. Al liberarnos de las actitudes familiares dispondremos de una mayor oportunidad para nuestro propio desarrollo. La adaptación es la clave de la supervivencia.

Todos necesitamos saber cómo conservar nuestra vitalidad para dedicarla a aquello que es importante para nosotros. Ofrecer nuestra energía a personas que no nos apoyan vacía nuestro espíritu.

Lo mismo sucede cuando ponemos energía en cosas que no son convenientes para nosotros. La negación del Ser da como resultado que se debilite la reserva de energía.

Siempre existe una historia detrás de una enfermedad, que refleja la merma básica de energía. Esto tiene un origen emocional que se deriva del pensamiento latente de que, lo que somos y lo que hacemos, no es suficiente.

Los cambios nos enseñan los sumideros en nuestra energía, sumideros de nuestra fuerza y poder. Un trabajo consciente en este sentido con Muladhara chakra y, posteriormente, con Manipura chakra nos ayuda a cerrar estos sumideros ganando en la fuerza y poder personales.

Aceptar la verdad de que el cambio es necesario para nuestro crecimiento nos mantiene flexibles y con capacidad para adaptarnos a las situaciones de la vida.

Aprender a fortalecer el chakra raíz es una consecuencia de la aceptación de que los cambios exteriores pueden ser rápidos y repentinos, mientras que los cambios interiores son lentos y requieren paciencia, fortaleza y coraje.

Los arquetipos asociados con el chakra raíz son: el de la “Madre Tierra” y el de “Víctima”. Representan el aspecto positivo y el aspecto negativo del chakra.

Convertirse en la Madre Tierra, que es un arquetipo positivo del chakra raíz, puede sanar sus aspectos más conflictivos. Es esencial recordar que existen soluciones viables para manejar los cambios externos. Solo se requiere abandonarse, no temer y saber que algo bueno surgirá en nuestras vidas.

Este arquetipo está asociado con la nutrición, la asistencia y el amor incondicional. Al reconocer a la Madre Tierra que hay en nuestro interior (con independencia del género) reconocemos que somos capaces de proporcionarnos a nosotros mismos toda la seguridad física y emocional que necesitamos.

Solo reconociendo que tenemos la capacidad de satisfacer todas nuestras necesidades por nosotros mismos, seremos capaces de reestructurar las experiencias en oportunidades de autosuficiencia, fuerza e integridad emocional.

La seguridad emocional procede del sentimiento de pertenecer a un grupo. Este aspecto fundamental del bienestar psicológico se relaciona con el arquetipo de la Madre. Éste exige aceptar la responsabilidad personal de la vida, reconociendo que se toman las decisiones y se merece lo mejor que la vida puede ofrecer.

El conocimiento interior proviene de la aceptación de la propia experiencia y de la confianza en los propios sentimientos. Cada vez que acepto a la persona que soy, se intensifica el arquetipo de la Madre.

Cuando afirmamos nuestro derecho a vivir, afirmamos nuestra conexión con la tierra. Potenciar estas actitudes positivas nutre al chakra.

Uno de los aspectos negativos de este chakra es la inclinación a las dudas, el abatimiento y la depresión. La incertidumbre merma nuestra confianza y agota nuestros recursos. Esta es una receta para convertirse en Víctima, que es el arquetipo negativo del chakra.

El chakra raíz debilitado puede provocar enfermedad, incapacidad para arraigarse, traumas graves o pérdidas, aunque el daño puede haber ocurrido en el pasado. La vida no puede manifestarse completamente si el chakra raíz está congestionado con actitudes negativas que limitan nuestra conexión con la fuerza.

Si el chakra está debilitado debido a muchas generaciones de amenazas, dificultades y riesgo de aniquilación, la relación con la vida será débil y resultará difícil y frustrante echar raíces.

Comprender este chakra significa aceptar el dolor por la pérdida, la separación, el rechazo y los abusos que tuvieron lugar en nuestro pasado personal y ancestral.

Las Víctimas disfuncionales son cada vez más un lugar común en nuestra sociedad, pues hay gente que busca a los demás para culparlos de sus propios problemas.

Si te consideras Víctima, tu mismo te estas convirtiendo en un ser vulnerable, lleno de necesidades, y por tanto, desenraizado, porque consideras cada decepción, separación o pérdida como algo que no puedes controlar ni cambiar.

Sin darte cuenta sigues considerándote como el bebé que no puede levantarse y alimentarse por si mismo.

La Víctima se vuelve vulnerable, está llena de necesidades y carece de raíces. Cree que no puede ejercer influencia, realizar cambios ni tener el control de las situaciones.

Características del Muladhara Chakra en función de su estado

Agitado:

es cuando el chakra muestra una agitación excesiva. La persona es desafiante, demasiado materialista, centrada en sí misma y se compromete con absurdas hazañas físicas.

Inerte:

es cuando el chakra no se manifiesta como muy inerte, como si estuviera frenando constantemente. La persona siente necesidades emocionales, padece de baja autoestima, muestra una conducta autodestructiva y es temerosa.

Armonizado:

es cuando el chakra mantiene la armonía en sus manifestaciones. La persona demuestra dominio de uno mismo, gran energía física, bien enraizada y es saludable.

Nada más querido amigo! Disfruta de tu práctica, usa el Hatha yoga como un valioso instrumento para mejorar la calidad de tu vida, liberarse del estrés, la ansiedad, mejorar la resistencia corporal y la capacidad de adaptación a entornos y situaciones exigentes.

Que vivas feliz y consciente! Namasté!

¿Aún no practicas el yoga? Creo que es el momento de empezar. Saldrás ganando.

Si quieres obtener más información sobre clases particulares de yoga haz click en este botón y suscríbete para recibir información valiosa:

Clases particulares de yoga

Si te gustó o te resultó útil este post, deja tus comentarios abajo, comparte con tus amigos, utilízalo en tu trabajo interior, suscríbete a mi blog para estar al tanto de las novedades.

Follow

About the Author

Profesor de yoga y yogaterapia, psicoterapeuta, coach, experto en técnicas de relajación y crecimiento personal con más de 30 años de experiencia, filólogo, buscador en el camino interior e investigador del alma.

Leave a Comment:

(1) comment

[…] 2 DESCARGA EL PDF DE ESTE POST Muladhara Chakra  […]

Reply
Add Your Reply

Leave a Comment:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies