¿Qué son los chakras?

By Victor Chertkov | Yoga

Qué son los chakras en almayogavida.com

¿Qué son los #chakras? Descúbrelo aquí

Click to Tweet

¿Qué son los chakras? ¿Sabes algo de este tema, querid@ lector@? Hoy en día muchos hablan sobre los chakras creando una falsa impresión de un tema “conocido” y “claro”.

Algunos se ofrecen para limpiar y desbloquear los chakras “bloqueados”, otros hablan de aumentar la frecuencia de la vibración de tal o cual chakra aludiendo a que la frecuencia alta es buena y benéfica y la baja es mala.

Todo este coro de personajes muy variopinto crea lo que en la filosofías de la india se conoce como maya, la ilusión.

Declaran que quieren aclarar y lo único que hacen es enturbiar, crean entes innecesarios, fantasean y, a veces, directamente falsifican este tema tan complejo.

Sin pretender ser ninguna verdad absoluta, con este post muy breve trataré de contestar a la pregunta ¿Qué son los chakras?

Qué son los chakras – primera aproximación

Chakras en almayogavida.com

Una representación “clásica” del sistema chakral propia del Tantrismo.

Chakras son los centros pránicos en la estructura del ser humano. En cada ser humano existe cantidad infinita de chakras.

Dependiendo de la tradición y autor algunos hablan de 5, 7, 9 o, incluso, de 36 chakras.

Nota:

Los chakras nos vienen de la tradición tántrica que nos propone ver al ser humano como compuesto de varios cuerpos (cinco en total) que van desde el más sutil hasta el más burdo que es el cuerpo físico.

Pues, en esta composición los chakras se ubican en el cuerpo pránico, llamado en sánscrito pranamaya kosha, que es el cuerpo inmediatamente anterior al cuerpo físico.

Se considera que este cuerpo pránico es el que le da la vida al cuerpo físico.

Pues en este cuerpo es donde están ubicados los chakras.

Sin embargo, en la práctica del yoga se usan solamente los más importantes. Estos chakras abarcan a todo el espectro de la existencia humana, desde el nivel burdo hasta el nivel sutil.

Estos chakras son:

  • Muladhara
  • Swadhisthana
  • Manipura
  • Anahata
  • Vishuddhi
  • Sahasrara

Swami Satyananda Saraswati considera que Sahasrara no es un chakra. Según él, Sahasrara supera a los demás chakras y los incluye todos.

Parece ser (aquí no caben afirmaciones categóricas) que los chakras representan en sí los principales centros psíquicos, comunes para muchos sistemas de despertar de la conciencia existentes en el mundo, y entre ellos el yoga.

Qué son los chakras – otros chakras

Hay que tener en cuenta que algunos sistemas que utilizan los chakras como centros para despertar de la consciencia tienen en consideración otros chakras, además de los siete mencionados, que son surya y chandra chakras, ubicados encima del ombligo.

Sin embargo en el yoga, al igual que en el tantra, estos chakras no se usan.

Se cree que los chakras superiores, los que están por encima de Muladhara, no están presentes en la fisiología psíquica de los animales y su sistema nervioso refleja esta deficiencia relativa.

Hay que subrayar eso de la fisiología psíquica, que no se trata en ningún caso de la fisiología del cuerpo físico, valga la redundancia.

Nota:

Si somos estrictos y coherentes con el uso de las palabras, psíquico significa “del alma”, o sea los chakras son cosa de la fisiología del alma.

Alma, tal como lo entendemos en nuestra cultura occidental, es un ente, uno de los cuerpos sutiles que componen al ser humano.

No es una figura del habla como creen algunos.

Si usamos la expresión fisiología psíquica o, como propongo, fisiología del alma estamos incurriendo en una aparente contradicción: relacionamos lo psíquico con la materia.

Para los que no lo saben, fisiología viene de physis en griego lo cual significa “hacer nacer y crecer, engendrar”.

Es un punto importante debido a la tendencia que tenemos todos a relacionar lo físico con el cuerpo material, con la manifestación material de la naturaleza.

Cuando, en realidad, se trata de aquello que está detrás de lo que se manifiesta como material: la vida. La vida, como fenómeno, es la que se encarga de “hacer nacer y crecer, engendrar”.

En los niveles por debajo de Muladhara hay otros chakras, llamados en sánscrito patalas, que representan la evolución en el reino animal. Estos chakras están relacionados solamente con la conciencia sensorial y no con la conciencia que es atribuida al ser humano.

La tradición tántrica considera que el ser humano trascendió estos niveles y por ello estos no funcionan en el ser humano.

En el cuerpo animal, estos chakras están situados en las piernas, al igual que las nadis. Las nadis en el cuerpo animal fluyen hasta su punto de confluencia en Muladhara chakra, de la misma manera que las nadis en el cuerpo humano fluyen hasta Ajna chakra.

Sistema chakral en almayogavida.com

Una representación del sistema chakral desde el punto de vista del tantrismo. En este caso, además de 7 chakras que conocemos, están representados 7 chakras superiores (más bien planos) por encima de Sahasrara y 7 chakras inferiores, por debajo del chakra Muladhara.

 

Los nombres de los chakras inferiores son (descendiendo):

  • Atala,
  • Vitala,
  • Sutala,
  • Talatala,
  • Rasatala,
  • Mahatala  y, el más bajo,
  • Patala

 

De la misma manera que Muladhara es el chakra más bajo en el cuerpo humano, Patala es el más bajo en el reino animal.

Digamos que es la dimensión que representa la oscuridad total, en donde la materia está completamente inerte y estática.

No obstante, algunas fuentes relacionan los patalas con las pasiones bajas que, sin duda alguna, son propios de algunos representantes de Homo Sapiens o, en función de las circunstancias, pueden despertarse de cuando en cuando en cualquier persona:

  • Atala – miedo y lujuria
  • Vitala – furia, ira
  • Sutala – celos vengativos
  • Talatala – confusión prolongada
  • Rasatala – egoísmo
  • Mahatala – ausencia de la consciencia, el no darse cuenta
  • Patala – malicia y asesinato

Cuando empezamos a adentrarnos en el mundo de los chakras, tratando de comprenderlos, descubrimos la increíble complejidad del tema que no puede interpretarse de una manera simplona y, menos aún, categórica.

Por encima de Sahasrara también hay otros chakras, o los podemos llamar lokas (planos), que representan la conciencia divina superior.

Qué son los chakras – la doble vía de trabajar con ellos

Cualquier persona que, con paciencia y atención, estudia el tema de los chakras puede descubrir que estos, junto con la kundalini, controlan todos los aspectos de la vida humana.

Cuando kundalini shakti está pasando a través de los estadios animales de nuestra evolución, su influencia para toda la especie es de avidya (literalmente significa la ausencia de la visión, el no ver), o la ignorancia.

Por cuenta de su influencia, el reino animal está obligado a seguir el camino instintivo de comer, dormir, temer y copular. Esto representó la etapa tamásica (caracterizada por la inercia) de nuestra evolución.

Nota:

No obstante, siendo sinceros, hemos de admitir que el reino animal nos proporciona muestras de comportamientos muy complejos que, con frecuencia, nos pueden hacer dudar de que los animales son “víctimas” de su naturaleza instintiva.

Los insectos sociales, hormigas y abejas, por citar algunos, tienen desarrollados complejos lenguajes, su sentido de orientación nos asombra teniendo en cuenta que sus estructuras cerebrales son muy escasas comparándolas con la monstruosidad del cerebro humano.

El ser humano, a pesar de tener una sesera considerable y muy desarrollada, no puede (o no sabe) orientarse como lo saben hacer seres con unos cerebros risibles, muy primitivos.

Los cetáceos (ballenas y delfines), parece ser, poseen una inteligencia y consciencia probablemente equiparable a la del ser humano, etc. Los ejemplos son múltiples y plantean más preguntas que respuestas.

Del chakra Muladhara hacia arriba pasamos a través de la etapa rajásica (caracterizada por la agitación) y de Sahasrara hacia arriba a la etapa sátvica (armonizada) de la evolución.

Los chakras son al mismo tiempo reales y simbólicos. Es decir, que representan dos aspectos:

  • Centros de energía sutil (prana) en el cuerpo pránico del ser humano. Cada chakra está relacionado con la energía pránica de una sutilidad determinada. Cada chakra es una especie de interruptor que “enciende” o abre determinados niveles de la mente.
  • Estados de conciencia cada vez más elevados. Es decir, los chakras simbolizan distintos niveles de consciencia humana, desde los estados instintivos, relacionados con Muladhara chakra, hasta los más intuitivos, asociados al Ajna chakra.
Chakras en almayogavida.com

Una de las múltiples representaciones artísticas del sistema chakral

Es importante hacer aquí una aclaración. Cuando decimos que algo es real, esto significa que nos referimos a algo material, literalmente. En otras palabras, si los chakras son reales, son materiales a pesar de estar ubicados en el cuerpo pránico.

Hemos de recordar que tanto el sonido como cualquier tipo de radiación, infrarroja o radiofrecuencias a modo de ejemplo, son materiales a pesar de que no podemos tocarlos con las manos.

Y por la misma razón el cuerpo pránico es tan material como el cuerpo físico.

Además, la manipulación del prana (a traves de la práctica de asanas o pranayama) en cualquiera de los chakras nos lleva al cambio de estado de consciencia determinado.

Y al revés, si logramos cambiar el estado de consciencia, incluso sin hacer asanas ni pranayama, conseguiremos predominancia del prana en un chakra concreto.

Qué son los chakras – los canales sutiles Ida, Pingala y Sushumna

El funcionamiento de los chakras está ligado a los canales sutiles llamados nadi en sánscrito.

En los textos clásicos del Tantra se considera que existen centenares de miles de canales en el cuerpo humano.

Sin embargo los canales más importantes se consideran los tres siguientes:

  • Ida,
  • Pingala y
  • Sushumna.

El canal sutil Ida nadi representa a la conciencia, mientras que el aspecto del prana lo representa el canal sutil Pingala nadi.

Tanto Ida como Píngala se cruzan en cada chakra y esto supone que el despertar de cada chakra está relacionado íntimamente tanto con el prana, como con la conciencia.

Esto nos lleva a entender que la estimulación física y mental de los centros psíquicos puede conducir a los cambios de conciencia.

Qué son los chakras – el camino de autorealización

Podemos afirmar que los chakras marcan el camino de evolución del ser humano hacia su potencial máximo.

Chakras en almayogavida.com

Otra representación artística de los chakras. En esta caso con una abundancia de detalles. Hemos de recordar que cualquier representación gráfica de los chakras, las clásicas incluidas, son unas simplificaciones, una manera de decir, no es lo que los chakras son en realidad.

Desde la antigüedad ese camino de ascensión fue representado gráficamente mediante el esquema de chakras.

Evidentemente esta manera de representar a los chakras tiene sus limitaciones, sin embargo nos permite evitar demasiada confusión al usar la palabra y permite evitar elucubraciones intelectuales sobre el tema.

Estos símbolos pueden ser utilizados a modo de ayuda en las prácticas de Hatha Yoga para despertar los verdaderos chakras que en realidad no tienen nada que ver con los símbolos en sí.

Según entiende Swami Satyananda Saraswati, los chakras no son patrimonio exclusivo de algún sistema concreto puesto que representan la constitución del ser humano y esa constitución es propia del ser humano en cualquier parte del mundo.

A pesar de que las descripciones del sistema de chakras eran distintas en distintos sistemas siempre se referían al mismo aspecto de la existencia humana.

Esa variedad de representaciones de los chakras nos puede llevar a una creencia falsa de que los chakras son fruto de la imaginación. Sin embargo no tienen en cuenta que es imposible transmitir con palabras o esquemas la vivencia de los chakras.

Las palabras y los símbolos tan sólo nos ayudan a entender y asumir de los chakras existen. Cada uno ha de experimentar por su propia experiencia de los chakras y despertar el potencial de su mente y de otras capacidades del ser.

Nadie puede tener la experiencia de chakras por vosotros. Nos pueden contar historias muy entretenidas pero cualquier descripción no será adecuada será siempre una aproximación al tema, no hay que tomarla como algo verdadero.

Nadie puede tener la experiencia de chakras por vosotros. Nos pueden contar historias muy entretenidas pero cualquier descripción no será adecuada será siempre una aproximación al tema, no hay que tomarla como algo verdadero.

Por eso,  como dice Swami Satyananda Saraswati, no hay que abrumarse por la variedad de representaciones simbólicas de los chakras, no son más que unas indicaciones y no representan la realidad de los chakras.

Cualquier sistema simbólico de chakras no es más que un apoyo, un medio cómodo para tener unas referencias y así ir adquiriendo nuestra propia experiencia de los chakras.

Una vez más, es importante subrayar que los chakras tienen una naturaleza sutil y cualquier representación gráfica de los mismos no es más que un símbolo.

Sería erróneo percibir un dibujo demasiado en serio o interpretarlo literalmente, tan solo es un medio sencillo para transmitir algo extremadamente complejo, nada más.

Para qué sirven y cómo podemos utilizar los chakras

Como comenté en el apartado anterior, los chakras, el sistema chakral en general, nos puede servir de guía en nuestro crecimiento personal.

La descripción de los chakras, sus propiedades y atributos constituye una manera sistematizada y organizada de comprender mejor al ser humano en todas sus manifestaciones.

Debido a la complejidad de esta descripción y diferentes maneras de aproximarse al tema, no es algo rígido, establecido de una vez para siempre.

Personalmente trato la información disponible sobre los chakras como una invitación a la reflexión, a la investigación personal para lograr una mayor comprensión del tema.

Resumiendo, los chakras es un mapa que nos ayuda a movernos en los espacios interiores. Como cualquier mapa, este no es igual al territorio.

Ahora bien, ¿cómo podemos trabajar con los chakras?

En Hatha yoga tenemos instrumentos muy valiosos como los asanas (las posturas), el pranayama (ejercicios respiratorios para el control del prana) y las técnicas meditativas junto con el trabajo de aportar consciencia, de darnos cuenta.

Esto último, el de darnos cuenta, constituye un trabajo que puede realizarse de una manera aislada del trabajo postural, respiratorio y meditativo. Sin embrago, sin unimos estos tres elementos con el darnos cuenta en el día a día podremos avanzar con mayor seguridad en nuestro crecimiento como seres humanos.

A modo de conclusión

Hacer un trabajo consciente con los chakras es una manera extremadamente interesante de profundizar en la comprensión de nuestra naturaleza humana y también de estructurar un avance mucho más detallado y preciso.

Puesto que los chakras abarcan todos los aspectos de la existencia humana podemos utilizarlos como un medio de crecimiento y desarrollo personal.

Debido a la gran abundancia de material sobre los chakras es importante, desde mi punto de vista, contar con un guía cualificado en el tema para no perderse en él y para no dar pasos en falso.

En posts posteriores describiré algunos chakras con más detalle.

Nada más querido amigo! Disfruta de tu práctica, usa el Hatha yoga como un valioso instrumento para mejorar la calidad de tu vida, liberarse del estrés, la ansiedad, mejorar la resistencia corporal y la capacidad de adaptación a entornos y situaciones exigentes.

Que vivas feliz y consciente! Namasté!

¿Aún no practicas el yoga? Creo que es el momento de empezar. Saldrás ganando.

Si quieres obtener más información sobre clases particulares de yoga haz click en este botón y suscríbete para recibir información valiosa:

Clases particulares de yoga

Si te gustó o te resultó útil este post, deja tus comentarios abajo, comparte con tus amigos, utilízalo en tu trabajo interior, suscríbete a mi blog para estar al tanto de las novedades.

Follow

About the Author

Profesor de yoga y yogaterapia, psicoterapeuta, coach, experto en técnicas de relajación y crecimiento personal con más de 30 años de experiencia, filólogo, buscador en el camino interior e investigador del alma.

Leave a Comment:

(3) comments

Elvira 11 months ago

Muy interesante este post, Victor.
Creo que está muy bien documentado.
Además, me parece muy acertado que hayas escrito sobre otros chakras de los que normalmente no se comenta nada.
Gracias por compartir tus conocimientos 🙂

Reply
    Victor Chertkov 11 months ago

    Gracias por tu comentario, Elvira! Es cierto que otros chakras, por considerarse poco relevantes, casi nunca se mencionan ni se comentan. Tampoco es fácil encontrar una información más o menos fundamentada sobre estos otros centros psíquicos. Seguiremos investigando.

    Un gran abrazo!

    Reply

[…] En este post quiero hablar sobre el Muladhara chakra. En mi post anterior hablé de los chakras en general: ¿Qué son los chakras? […]

Reply
Add Your Reply

Leave a Comment:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies